Ofertan Especialidad en Palma de Aceite

COMUNICADO 

Con la misión de formar especialistas que impulsen el desarrollo de plantaciones de palma de aceite, desde un enfoque de sostenibilidad y con propuestas innovadoras para las regiones tropicales, la Universidad Autónoma de Chiapas, oferta a partir de este ciclo escolar la Especialidad en Palma de Aceite, en la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, con sede en el municipio de Catazajá.

Él posgrado está pensado para formar especialistas que contribuyan a fortalecer tanto a las instituciones, como los bienes de las comunidades y organizaciones agropecuarias; promover la transferencia de tecnologías a la producción, procesamiento y comercialización de productos del campo, así como la investigación de los problemas de la cadena productiva de este producto para generar conocimientos, herramientas, técnicas y experiencias en el sistema de producción.

Durante la presentación de este programa educativo que inició sus actividades el pasado 27 de agosto, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refirió que la Unach, a sus 44 años de existencia, ha diversificado, afianzado y evolucionado con calidad en cada uno de los programas de grado y posgrado que oferta.

Explicó que dicho programa fue aprobado para su oferta luego de los estudios de factibilidad pertinentes, además de observar los beneficios que el desarrollo de esta actividad puede tener en nuestro estado y en la sociedad.

Expuso también que esta es la oportunidad para impulsar el desarrollo de nuevas plantaciones, de observar las áreas de oportunidad que existen en el tema agropecuario, aportar la experiencia y el conocimiento que se ha generado en la Universidad y ponerlo al servicio de los productores, cumpliendo así con la misión de extensionismo y vinculación de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.

En este marco, el asesor internacional de este programa educativo, Jorge Arturo Cabra Martínez, afirmó que la especialidad es la consolidación del trabajo realizado desde hace tiempo, en el que se realizaron distintos diplomados con esta temática, por lo que ya existe una gran experiencia entre quienes forman a los especialistas que egresen de este posgrado.

Ante la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, explicó que la especialidad responde a la creciente demanda, no solamente del producto que es el aceite de palma, sino también de los profesionales que contribuirán al mejor desarrollo y aprovechamiento de este mismo.

Refirió también que este tipo de plantaciones, administradas de la forma adecuada pueden brindar beneficios muy amplios, como lo es el mejorar la calidad de vida de los trabajadores que se contratan a partir de los beneficios económicos que se generan, de la misma forma al mantener su nivel productivo durante 25 o 30 años, se convierten en un bastión de población que permite evolucionar a las comunidades.

En su oportunidad, la coordinadora de la Especialidad, Arely Bautista Gálvez, indicó que este programa de posgrado está construido bajo las especificaciones del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, por lo que en poco tiempo buscarán evaluarse con la finalidad de ser indexados al mismo.

Finalmente, expresó que los productores y técnicos que existen en la región de Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, se encuentran muy pendientes de esta especialidad y envían una felicitación a la Unach por la creación de este espacio educativo donde podrán conocer las diferentes facetas de la producción de la palma.

Fuente: http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2018/09/24/ofertan-especialidaden-palma-de-aceite

Skills

Posted on

24/09/2018

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *