Aprobación de los Principios y Criterios 2018

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) celebró su 15ª Asamblea General anual en Kota Kinabalu, durante la cual los Miembros ordinarios votaron sobre la Resolución GA15-6g para la adopción de los Principios y Criterios (P&C) de RSPO para la producción de aceite de palma sostenible (2018) .

En abril de 2017, se estableció un Grupo de Trabajo (GT) para la  revisión de los P&C por múltiples partes interesadas para llevar a cabo la revisión de los P&C 2013 de la RSPO y para garantizar que las nuevas normas coincidan con la Teoría del cambio (ToC) de la RSPO. El GT estaba compuesto por una representación equilibrada entre productores, pequeños agricultores, ONG y actores de la cadena de suministro. El proceso de revisión cumplió y superó las mejores prácticas según lo exigido por ISEAL, y ha sido la revisión de P&C de la RSPO más incluyente y completa hasta la fecha, con dos consultas públicas de 60 días, 18 eventos presenciales en 13 países, 6 reuniones físicas de GT, y se recibieron casi 11,500 comentarios de partes interesadas individuales.

Esta norma recientemente adoptada tiene como objetivo fortalecer el desarrollo social, la protección ambiental y la prosperidad económica en toda la cadena de valor sostenible del aceite de palma. Además, se han realizado cambios para garantizar que los P&C sean más sistemáticos y claros, que los términos sean más fáciles de usar y que haya interconexiones integrales con los pilares clave de la Teoría del Cambio (TdC) de RSPO: Prosperidad, Personas y Planeta.

La nueva norma entra en vigencia de inmediato, sin embargo, los miembros de los productores de la RSPO tendrán un período de transición de un año a partir de la fecha de adopción (15 de noviembre de 2018) para implementar la nueva norma. Además, también se revisarán las Interpretaciones Nacionales (NI) de los nuevos P&C 2018. La Secretaría de la RSPO actualizará y revisará todas las directrices y documentos de sistemas relacionados para alinearse con la nueva norma.

Los nuevos P&C 2018 pueden ser consultados en: https://www.rspo.org/ga/ga15/Resolutions/RSPO_P&C_2018.pdf?fbclid=IwAR2m5qhN5qvpyJUVzhpzA85b6IEb_5W5by5gbGYA2wuomXQn19T9YesfNrI

Fuente de información: RSPO, “Adoption of RSPO Principles & Criteria (P&C) 2018 in 15th Annual General Assembly”, disponible en línea en: https://www.rspo.org/news-and-events/announcements/adoption-of-rspo-principles-and-criteria-pandc-2018-in-15th-annual-general-assembly.

Skills

Posted on

09/12/2018

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *