Interpretación Nacional

La producción sostenible de aceite de palma involucra una gestión y unas operaciones legales que sean económicamente viables, ambientalmente apropiadas y socialmente benéficas. Tal cometido se logra mediante la aplicación de los Principios y Criterios de la RSPO para la producción sostenible de aceite de palma, con los indicadores y guías que los acompañan.

Debido a que los países difieren en los marcos legales que regulan las actividades relacionadas con el aceite de palma y los criterios del estándar de RSPO, y asimismo existen diferencias culturales, ambientales y sociales, los Principios y Criterios son adaptados a cada país mediante las Interpretaciones Nacionales.

Las Interpretaciones Nacionales tienen como objetivo adecuar los Principios y Criterios de la RSPO al contexto nacional, con el fin de permitir la efectiva implementación del estándar, por medio de guías específicas, definiciones y alineación con el marco legal vigente a nivel nacional e internacional aplicable a cada país. La Interpretación Nacional en México es desarrollada por un Grupo de Trabajo, conformado por miembros de toda la cadena productiva, organizaciones no gubernamentales ambientales y sociales, expertos y académicos, y observadores como instituciones gubernamentales.

La metodología para su desarrollo y posterior aprobación por la RSPO se encuentra en el documento sobre Procedimientos Operativos Estándar de RSPO, publicado en junio de 2017.

Requisitos

Las IN requieren de la aprobación de la RSPO. Para obtenerla, deben cumplirse los siguientes puntos:

  • Participación: Requiere la conformación de un Grupo de Trabajo nacional (“GT”) que represente a todas las partes interesadas.
  • Contenido: Requiere la interpretación de manera específica de los Principios y Criterios RSPO, en relación con la legislación y normatividad vigente, los indicadores y las guías apropiadas que sean aplicables en el ámbito nacional.
  • Proceso: Considera requerimientos para desarrollar una IN por medio de reuniones del GT y someterla a un periodo de consulta pública.
  • Aprobación: El borrador de la IN se somete a la RSPO para su consentimiento formal.

Proceso de desarrollo de la Interpretación Nacional en México

1.Solicitud de inicio de proceso

El desarrollo de una IN debe de ser iniciado por uno o varios miembros de la RSPO, mismo(s) que debe(n) solicitar formalmente a RSPO el permiso para iniciar el proceso de su elaboración. En México, la solicitud fue presentada en enero de 2017 por la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), con No. 8-0199-17-000-00, y por el Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Palma de Aceite (COMEXPALMA), por medio del número de uno de sus asociados, No. 1-0128-12-000-00.

2. Elección del equipo facilitador

De acuerdo con lo señalado en los Procedimientos Operativos Estándar de la RSPO, es recomendable que los miembros que iniciaron el proceso elijan a un equipo facilitador, conformado por una o varias personas libres de conflicto de intereses, con el fin de llevar a cabo el mapeo de actores, invitarlos a participar, facilitar el proceso, organizar reuniones y desempeñar funciones de Secretariado, incluyendo la comunicación con la RSPO, así como asegurar que los documentos sean publicados en la página electrónica de  la RSPO y medios nacionales durante el proceso de consulta pública para el desarrollo de una IN.

Durante una reunión celebrada en mayo de 2017 con el Representante de la RSPO para América Latina, Francisco Naranjo, se acordó que el equipo facilitador del proceso estará conformado por la empresa e3 Consultora Ambiental y el despacho Vera & Asociados, al que posteriormente se sumaría NOS Estrategias para la Paz.

En julio de 2017, el equipo facilitador llevó a cabo visitas de campo a plantaciones, extractoras y refinerías con el fin de identificar el contexto nacional de la palma de aceite y los principales retos de la industria hacia su sostenibilidad. En agosto de 2017, el equipo facilitador fue capacitado por Proforest, una organización internacional que trabaja con productores, procesadores, compradores e inversores de aceite de palma para ayudarlos a producir y abastecerse de manera responsable, por medio de la formación y el desarrollo de capacidades en materia de aceite de palma sostenible y la certificación de la RSPO.

3. Conformación del Grupo de Trabajo para la Interpretación Nacional

El desarrollo de la Interpretación Nacional debe de ser llevado a cabo por medio de un Grupo de Trabajo que represente un balance de las principales partes interesadas en el sector de la palma de aceite en México. Estos deben de ser representantes autoseleccionados por cada una de las siete categorías siguientes:

  • Productores de palma de aceite.
  • Procesadores y comerciantes.
  • Bancos e inversores.
  • Intereses ambientales.
  • Intereses sociales.
  • Minoristas.
  • Productores de bienes de consumo.

Asimismo, el GT puede contar con la participación de representantes gubernamentales y otras expertos en calidad de observadores del proceso.

La conformación inicial del Grupo de Trabajo se llevó a cabo durante una reunión celebrada el 24 de agosto de 2017 en la Ciudad de México. Para ver más información acerca de la reunión, ver aquí.

Ver reporte aquí

4. Reuniones del Grupo de Trabajo

El GT de la IN debe de reunirse por lo menos en dos ocasiones, una de ellas posterior al periodo de consulta pública. En estas reuniones, el GT debe trabajar en el desarrollo del documento de la IN y tomar decisiones por medio del consenso.

El documento debe de cumplir con los siguientes requisitos de contenido:

  1. Interpretación de los indicadores de los Principios y Criterios: Al ser México un país pequeño productor de palma de aceite, es decir, al no representar más del 5% de la producción mundial de aceite de palma, la IN debe proveer una interpretación específica para aquellos indicadores donde, de manera explícita, es requerido por los Principios y Criterios de RSPO.
  2. Interpretación de las guías de los Principios y Criterios: La IN debe proveer especificaciones específicas para las guías donde, de manera explícita, es requerido por los Principios y Criterios de RSPO. En esas secciones, la IN debe enfocarse en el contexto nacional específico y referenciar guías nacionales o regionales de buenas prácticas.
  3. Contexto legal: La IN debe incluir la identificación de requerimientos legales aplicables a nivel internacional, regional y nacional.

El Grupo de Trabajo para el desarrollo de la IN ha sostenido las siguientes reuniones:

  1. Primera reunión del Grupo de Trabajo. Celebrada los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Villahermosa, Tabasco. Ver más información.
  2. Segunda reunión del Grupo de Trabajo. Celebrada los días 12 y 13 de febrero de 2018 en la Ciudad de México. Ver más información.
  3. Tercera reunión del Grupo de Trabajo. Celebrada el día 23 de marzo de 2018 en la Ciudad de México. Ver más información.
  4. Cuarta reunión del Grupo de Trabajo. Celebrada los días 28 y 29 de agosto de 2018 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ver más información. 
  5. Quinta reunión del Grupo de Trabajo. Celebrada los días 4 y 5 de octubre de 2018 en Campeche, Campeche. Ver más información. 
  6. Sexta reunión del Grupo de Trabajo. Celebrada los días 8 y 9 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México. Ver más información
  7. Séptima reunión del Grupo de Trabajo. Celebrada los días 17 y 18 de diciembre de 2018 en la Ciudad de México. Ver más información. 
  8. Octava reunión del Grupo de Trabajo. Celebrada el día 22 de febrero de 2019 en la Ciudad de México. Ver más información. 

7 + 10 =

Teléfono

+52 (55) 5661 6200

Dirección

Av. Insurgentes Sur 1673, Despacho 904,
Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón,
C.P. 01020, México D.F.